Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

ANA (IBEX 35) +58,410 (5,55 %)

¿Qué quieres buscar?

Fundación ACCIONA Microenergía

La Fundación ACCIONA Microenergía (FUNDAME) es el canal de ACCIONA para su acción social de acceso a servicios básicos.

La Fundación ACCIONA Microenergía (FUNDAME) fue creada en noviembre de 2008 con el objetivo de facilitar el acceso a servicios básicos tales como la energía, el agua y las infraestructuras de forma sostenible a poblaciones rurales aisladas de países en desarrollo.

Sus actuaciones de caracterizan por:

  • Estar alineadas con la estrategia empresarial
  • Buscar su sostenibilidad económica a medio plazo
  • Centrarse en comunidades rurales aisladas
  • Colaborar con otros actores para conseguir objetivos de desarrollo humano

Para desarrollar sus fines, FUNDAME constituyó en enero de 2009 en Perú una asociación sin fines de lucro denominada ACCIONA Microenergía Perú (AMP), cuyo modelo de actuación es de una microempresa social, es decir el usuario recibe su servicio eléctrico básico y paga por él una cuota periódica, asequible a sus ingresos. Con esta cuota, ACCIONA Microenergía Perú cubre sus gastos de operación, mantenimiento y reposición de los equipos y de esta forma se preserva la sostenibilidad del proyecto.


Programa "Luz en casa Perú"

El programa de ACCIONA Microenergía Perú "Luz en casa" tiene por objeto facilitar el acceso básico de electricidad mediante sistemas solares domiciliarios a 3.000 viviendas de zonas rurales sin expectativa de que lleguen las redes, en el Departamento de Cajamarca (Perú).

En 2009, ACCIONA Microenergía Perú puso en servicio los primeros diez sistemas fotovoltaicos domiciliarios en viviendas de diferentes localidades de la zona de actuación para familiarizar a los futuros usuarios con las prestaciones y limitaciones de la propuesta.

En 2010 se pusieron en servicio 610 sistemas fotovoltaicos domiciliarios que dan servicio básico de electricidad a otras tantas familias en los distritos de San Pablo, Tumbadén y Namora del Departamento de Cajamarca.

Los sistemas fotovoltaicos instalados permiten sustituir las velas y lámparas de queroseno por lámparas eléctricas de bajo consumo, que además de mejorar la calidad de la iluminación, evita la emisión de humos y su repercusión negativa sobre la salud y disminuye los riesgos de incendios. También se posibilita, durante cuatro horas adicionales al día, aumentar la jornada productiva para ciertas actividades como artesanía, cuidado de animales domésticos, elaboración de quesos, etc. La mejor calidad de iluminación permite la lectura o el desarrollo de las tareas escolares en casa en mejores condiciones para los niños y adultos. Adicionalmente, los sistemas fotovoltaicos instalados permiten la conexión durante unas horas de un aparato de televisión de bajo consumo y de un cargador de teléfono móvil, equipos que ayudan a mitigar el aislamiento de estas comunidades.

Estos 610 sistemas fotovoltaicos domiciliarios fueron adquiridos en su totalidad mediante una donación de ACCIONA. El día 2 de noviembre de 2010, el Presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, junto con las autoridades provinciales, procedió a la inauguración de esta fase inicial del programa en Carrerapampa, una de las comunidades beneficiadas.

Durante 2011, ACCIONA Microenergía Perú (AMP), ha venido atendiendo las incidencias y gestión de cobro de los 610 sistemas fotovoltaicos domiciliarios. Adicionalmente, la mejora continua del modelo de gestión, ha llevado a iniciar varios proyectos, tales como la capacitación de personas seleccionadas para proveer servicios de instalación y mantenimiento, o el uso de la telefonía móvil para el pago de las cuotas.

A lo largo de 2012, se han instalado 700 nuevos sistemas fotovoltaicos. La aportación de los voluntarios de ACCIONA durante su estancia en Cajamarca ha sido clave para la preparación y el desarrollo de estas nuevas instalaciones.

En mayo de 2012, AMP obtuvo del Gobierno peruano la primera concesión eléctrica rural basada en sistemas fotovoltaicos, consolidando su posición de proveedor de energía eléctrica. AMP prevé obtener concesiones eléctricas rurales para el resto de suministros en operación en la región de Cajamarca (Perú).

En agosto de 2012, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo para AMP próximo al millón de dólares, cuyo fin es la adquisición de 1.700 nuevos sistemas fotovoltaicos domiciliarios. Como complemento a este préstamo, el mismo banco aprobó en septiembre de 2012 una subvención de 300.000 dólares para asistencia técnica en tareas vinculadas a la puesta en marcha en 2013 de estos 1.700 sistemas fotovoltaicos domiciliarios.

Esta financiación permitirá alcanzar el suministro eléctrico a más de 3.000 familias en 2013, y AMP alcanzará la sostenibilidad económica consiguiendo el equilibrio entre ingresos y gastos. No haberse exigido garantías adicionales en la financiación, más allá de los flujos económicos futuros del proyecto, demuestra la solidez y sostenibilidad a largo plazo del proyecto.

En definitiva, en 2012 se ha consolidado el modelo innovador como empresa social de AMP basado en el cobro de una cuota, asequible a los campesinos en pobreza y pobreza extrema, por un servicio básico de electricidad con energías renovables. Todo ello dentro de un nuevo marco regulatorio que contempla esta realidad y la compatibiliza con la sostenibilidad económica del proyecto a largo plazo. El modelo implementado cuenta con la participación activa de los propios usuarios a través de los Comités de Electrificación Fotovoltaica (CEF), cuyos miembros son elegidos entre los propios beneficiarios. Estos CEFs colaboran con AMP en la inspección periódica de las instalaciones, el cobro de las cuotas periódicas, la seguridad de las instalaciones y es enlace de comunicación entre AMP y sus beneficiarios.

El programa "Luz en Casa" ha recibido el premio Empresa solidaria 2011, de Fundación Codespa. El premio fue recogido por presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, de manos de S.A.R el Príncipe de Asturias, presidente de honor de la Fundación Codespa.

Así mismo, en 2012, el programa "Luz en Casa" ha sido galardonado con el Premio SERES 2012, a la Innovación y el Compromiso social de la Empresa.


Programa "Luz Comunitaria-Cajamarca", Perú

El objetivo de este programa es electrificar los centros comunitarios de las localidades atendidas por ACCIONA Microenergía Perú en Cajamarca.

Luz Comunitaria-Cajamarca está promovido por la Fundación ACCIONA Microenergía, la Fundación Energía sin Fronteras y la Fundación de Ingenieros del ICAI para el Desarrollo, con ACCIONA Microenergía Perú como socio local, y cuenta con la colaboración de otras instituciones que aportan soporte tanto económico como técnico durante las diferentes etapas del programa.

En una primera fasese instalaron 7 sistemas fotovoltaicos comunitarios (SFC) en 5 escuelas y 2 iglesias de los distritos de Namora y San Pablo. Posteriormente, se ha llevado a cabo, gracias a la cofinanciación de la Comunidad de Madrid, la instalación de otros 10 SFC en 7 escuelas y 3 iglesias de los distritos de San Pablo y Tumbadén.

Previamente en 2012, con la colaboración de GIZ (cooperación alemana), se habían realizado la identificación y las encuestas de los centros comunitarios a atender, y se impartió un Taller de capacitación en instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos aislados, brindando una formación teórico-práctica a beneficiarios del Programa Luz en Casa, con el objetivo de que actuaran como técnicos locales. Como resultado, estos técnicos trabajan como instaladores y mantenedores de sistemas fotovoltaicos domiciliarios y, desde ahora, comunitarios.

Y, en noviembre de 2013, como actividad complementaria a la puesta en servicio de los sistemas, se ha impartido un Curso-Taller en Sostenibilidad y Medio Ambiente con niños de las escuelas electrificadas, para concienciarlos en la conservación y cuidados de su entorno y las ventajas de las energías limpias.

En definitiva, el Programa Luz Comunitaria-Cajamarca pretende mejorar la calidad de vida, y las posibilidades de autodesarrollo integral y sostenible de los habitantes de 21 comunidades de la región de Cajamarca (Perú). Los sistemas puestos en marcha proporcionan una iluminación eficiente durante 4 horas diarias, y permiten la conexión de aparatos electrónicos: una de las mejoras inmediatas, en las escuelas intervenidas, ha sido la posibilidad de que los niños utilicen por primera vez sus ordenadores portátiles, equipos que no habían podido usar desde que fueron donados por el estado peruano con el programa OLPC.


Estudio sobre comunidades rurales aisladas

FUNDAME ha participado con su proyecto de electrificación en Cajamarca (Perú) mediante energías renovables, en el estudio-publicación Tecnologías para el Desarrollo Humano de Comunidades Rurales Aisladas, impulsado por la Real Academia de Ingeniería de España.


Programa "Luz en casa, Oaxaca", México

Durante 2011, la Fundación ACCIONA Microenergía ha consolidado su modelo de creación de microempresas sociales de servicio para facilitar acceso básico a la energía eléctrica y al agua gracias a dos nuevos proyectos estratégicos. El primero en Oaxaca (México) donde se han realizado los estudios previos para la puesta en marcha de una iniciativa de acceso a los servicios eléctricos básicos de las comunidades desfavorecidas sin previsión de acceso a redes.

En marzo de 2012, se dio a conocer la constitución de ACCIONA Microenergía México, asociación sin ánimo de lucro impulsada por ACCIONA, que tendrá por objeto facilitar el acceso a la luz eléctrica a comunidades rurales aisladas no incluidas en ningún plan de electrificación. ACCIONA está trabajando en contacto con la Secretaría de Energía de México (SENER), el Gobierno de Oaxaca, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros organismos de la Administración Pública para hacer realidad ese objetivo.

El Proyecto Luz en Casa Oaxaca, a desarrollar con la colaboración del Gobierno del Estado de Oaxaca, contempla beneficiar a cerca de 9.000 viviendas (cerca de 25.000 personas) en los próximos 4 años. Con este programa se facilitará acceso básico a la electricidad mediante Pequeños Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (PSFD) a todas las personas de poblaciones de menos de 100 habitantes, cuya electrificación no contempla la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Este programa se desarrolla mediante proyectos anuales y en el proyecto "Luz en casa Oaxaca 2013 (LC013)", que contempla la electrificación de unos 1.500 hogares, también participa, además del gobierno de Oaxaca, la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID).

Principales actividades de ACCIONA Microenergía México durante 2012.


Boletines publicados de la Fundación ACCIONA Microenergía

    Ir arriba