ACCIONA se adjudica en solitario la concesion de una de las principales autopistas de peaje de Chile - ACCIONA

ACCIONA se adjudica en solitario la concesion de una de las principales autopistas de peaje de Chile

volver al listado de noticias
 
 
 
 
 
 
Fecha: 04/08/2008

ACCIONA se encargará de la construcción, explotación, mantenimiento y financiación de la denominada Ruta 160 Coronel-Tres Pinos.

El presupuesto para la construcción de este tramo, de 90 kilómetros de longitud, asciende a unos 130 millones de euros.

08/04/2008 ACCIONA Infraestructuras ha sido seleccionada para construir, explotar, mantener y financiar la nueva autopista de peaje que unirá las localidades chilenas de Coronel y los Álamos, denominada Ruta 160 Coronel-Tres Pinos, con una inversión -sólo en construcción- en el entorno de los 130 millones de euros. El proyecto, que acomete la empresa española en solitario, tiene una longitud de 90 kilómetros (13 de ellos de nuevo trazado, al realizarse circunvalaciones en las poblaciones más importantes) y está previsto que las obras duren dos años, entre 2009 y 2011. La concesión podrá abarcar un plazo máximo de 38 años, ya que se ha contemplado una duración variable en función de distintos parámetros.

El emplazamiento de esta autopista se encuentra en la provincia de Concepción, VIII Región del Bío Bío, -su capital, Concepción, se encuentra a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, capital del país- , desarrollando su trazado por cinco localidades: Coronel, Lota, Arauco, Curanilahue y Los Álamos. Una de las particularidades de este proyecto es que en algunos puntos de esta carretera se produce un frecuente tráfico pesado -es una habitual ruta de camiones madereros-, lo que conllevará el reforzamiento del firme en dichas áreas.

Por la implantación actual y potencial de futuro, Chile está considerado por ACCIONA uno de los países clave dentro de su estrategia internacional. En este sentido, además de la concesión de la Ruta 160, ACCIONA ya ha mostrado un interés prioritario por participar en los concursos para las concesiones para la mejora y conservación de diversas redes viales, que está previsto se adjudiquen entre este año y el que viene en Chile.

Diecisiete concesiones

ACCIONA Infraestructuras es uno de los cuatro grandes grupos constructores españoles. Además de construcción, incluye actividades de ingeniería y las concesiones de transporte y de hospitales. Es la mayor división del grupo en términos de facturación, con un volumen de negocio de 3.639 millones de euros (el 45,8% del total). La contribución al EBITDA fue del 20% del total, hasta 284 millones de euros. La cartera de obra al cierre de 2007 ascendía a 5.755 millones de euros. En el área internacional, la cifra de contratación fue de 688,58 millones de euros, el 18 % del total, repartidos entre Europa y América y, en menor medida, en África y Asia.

La tendencia nacional e internacional a restringir la inversión presupuestaria para controlar el déficit público, hacen que el régimen concesional adquiera un especial protagonismo, especialmente en lo relativo a la construcción y explotación de infraestructuras. ACCIONA Concesiones dispone actualmente de diecisiete concesiones en cartera, tanto nacionales como internacionales, en sectores tales como infraestructuras de transporte, ferrocarriles, regadíos, puertos deportivos y edificación.

ACCIONA es una de las principales corporaciones españolas con actividades en más de treinta países de los cinco continentes en los ámbitos de las infraestructuras, las energías renovables, los recursos hidráulicos, los servicios urbanos y medioambientales, los servicios logísticos y de transporte, la promoción de viviendas y la gestión de hospitales, entre otras actividades.

ACCIONA cerró el ejercicio 2007 con unas ventas de 7.953 millones de euros (26,8% más), un EBITDA de 1.407 millones de euros (46,6% más) y un resultado de explotación de 935 millones de euros (48,4% más). Asimismo, las inversiones se han situado en 3.114 millones de euros. ACCIONA cotiza en el selectivo índice bursátil del IBEX-35 (ANA.MC), con una capitalización superior a los 11.000 millones de euros.

Una autopista de 90 Kms de longitud para acercar a las personas. Ruta 160, Concepción. Chile

 
volver al listado de noticias
© ACCIONA S.A.