ACCIONA pone en marcha su planta de biodiésel de 200.000 toneladas en el Puerto de Bilbao - ACCIONA

ACCIONA pone en marcha su planta de biodiésel de 200.000 toneladas en el Puerto de Bilbao

volver al listado de noticias
 
 
 
 
 
 
Fecha: 31/03/2009

Es la segunda propiedad de la compañía y ha supuesto una inversión de 25 millones de euros.

El biodiésel producido en la planta permitirá cumplir este año hasta un 27% de los objetivos de introducción del biodiésel en España para 2009.

Dicha producción evitará anualmente la emisión de casi 500.000 toneladas de CO2 y la importación de 1,3 millones de barriles de petróleo.

Planta biodiésel en el puerto de BilbaoACCIONA Biocombustibles ha puesto en marcha su planta de producción de biodiésel en el Puerto de Bilbao, con una inversión de 25 millones de euros. La planta -la segunda propiedad de la compañía en España- producirá 200.000 toneladas de biodiésel al año y contribuirá hasta en un 27% al cumplimiento del objetivo de penetración del biodiésel en España fijado para 2009.

La planta se ubica en el término de Zierbena, en las instalaciones portuarias de la empresa molturadora Bunge, que participa con un 20% en el capital de la sociedad promotora. Producirá biodiésel a partir de aceites vegetales de primer uso (soja, colza o palma), ya refinados, procedentes prioritariamente de la citada planta de molturación.

El biodiésel producido anualmente en la planta de Bilbao evitará con su uso en el transporte la emisión de 496.000 toneladas de CO2 procedentes del uso de gasóleo convencional, lo que representa un efecto depurativo para la atmósfera equivalente al de 25 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis. Dicha producción evitará asimismo la importación anual de 1,3 millones de barriles equivalentes de petróleo.

El proyecto ha supuesto la creación de 36 empleos directos, 24 de ellos en la propia planta.

La planta de biodiésel de Bilbao es la segunda instalada por ACCIONA tras la situada en Caparroso (Navarra), de 70.000 toneladas, operativa desde 2005.

Objetivos en biocombustibles

Esta producción contribuirá al cumplimiento de los objetivos fijados por la Administración española para favorecer la penetración de los biocombustibles en el mercado.

El pasado 1 de enero entró en vigor en nuestro país la normativa que establece la obligatoriedad de uso de los biocombustibles en el transporte, que deben alcanzar en términos globales una cuota del 3,4% del contenido energético de las gasolinas y gasóleos comercializados en España con fines de transporte en 2009 y el 5,83% en 2010 (en el primer semestre de 2008 el porcentaje fue del 1,47%).

La norma fija para 2009 un objetivo mínimo del 2,5% que deben alcanzar tanto el biodiésel en relación con el diésel, como el bioetanol con respecto a las gasolinas, pudiendo completarse la diferencia hasta el 3,4% global con cualquiera de los dos biocombustibles. En 2010, el objetivo mínimo para cada biocarburante se eleva hasta el 3,9%, y el global hasta el 5,83%.

Ello implica que, en el caso específico del biodiésel, y a tenor de los datos de consumo global de combustibles en el transporte en España, debería incorporarse al sistema un mínimo de 740.000 toneladas de biodiésel en 2009 y de 1.070.000 toneladas en 2010. La producción de esta planta implicaría, por tanto, cubrir, respectivamente, el 27% y el 17% de dichas previsiones.

Al factor de estímulo que debe representar el establecimiento de cuotas obligatorias, viene a sumarse el que la misma normativa (Orden Ministerial ITC/2877/2008 de 9 de octubre) explicita que los biocarburantes que lleguen a la Unión Europea ya mezclados con combustibles fósiles no podrán computarse a efectos del cumplimiento de los citados objetivos. Ello debería reducir las importaciones de biodiésel desde EE.UU., que se benefician de una doble exención fiscal -en origen y en destino- y están perjudicando seriamente a la industria española.

ACCIONA, líder en energías renovables, infraestructuras y servicios

ACCIONA es líder mundial en el sector de las energías renovables. En energía eólica ha implantado hasta el cierre de 2008 más de 6.000 MW  en 208 parques ubicados en 14 países, de los que 4.566 MW lo son en propiedad,  y produce aerogeneradores de tecnología propia. Cuenta con la mayor planta solar termoeléctrica instalada en el mundo en los últimos 18 años (64 MW) y la central fotovoltaica de mayor potencia (45,8 MWp). Explota tres plantas de biomasa -33 MW- y 19 minicentrales hidroeléctricas que suman 59MW. Produce biodiésel a partir de aceite vegetales de primer uso, y bioetanol a partir de excedentes de origen vínico.

Pertenece al grupo ACCIONA, una de las principales corporaciones españolas con actividades en más de treinta países de los cinco continentes en los ámbitos de las infraestructuras, la energía, los recursos hidráulicos y los servicios, con ventas de 9.353 millones de € en los nueve primeros meses de 2008. ACCIONA cuenta con una plantilla superior a los 41.000 empleados y cotiza en el índice selectivo español IBEX-35 (ANA.MC).

 
volver al listado de noticias
© ACCIONA S.A.