Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

ANA (IBEX 35) +59,540 (0,71 %)

¿Qué quieres buscar?

ACCIONA Energía instalará su primer parque eólico en Chile

26/06/2013

El parque de Punta Palmeras (45 MW), integrado por 15 aerogeneradores AW 116/3000 de tecnología ACCIONA Windpower, estará operativo en diciembre de 2014. La Compañía ha firmado con la eléctrica Colbún un contrato de venta de la energía producida por dicha instalación.

ACCIONA Energía instalará su primer parque eólico en Chile, tras haberse adjudicado un contrato de suministro de energía a largo plazo convocado por la compañía eléctrica Colbún. El parque Punta Palmeras, de 45 MW de potencia, reforzará la presencia de la compañía en el ámbito latinoamericano, uno de los mercados eólicos con mayor potencial de desarrollo en la actualidad.

La energía generada por el parque, estimada en 124 GWh (millones de kilovatios hora) al año, será suministrada a la compañía eléctrica Colbún, que opera en el Sistema Interconectado Central (SIC) chileno, en virtud de un contrato de venta de energía (PPA por sus siglas en inglés) y atributos asociados (certificados verdes) de 12 años de duración, que serán prorrogables otros cinco a voluntad del cliente.

Culmina así el proceso de licitación convocado por Colbún en mayo de 2012 para la compra de energías y atributos asociados a proyectos eficientes de Energías Renovables no Convencionales (ERNC). En ese proceso se analizaron más de 100 proyectos, quedando precalificados a finales del pasado año 69 iniciativas pertenecientes a 44 empresas, de las que se han adjudicado dos, una de ellas la presentada por ACCIONA.

Aerogeneradores de 3 MW

El parque eólico de Punta Palmeras, situado en la comuna de Canela, provincia de Choapa, región de Coquimbo, será construido y operado en propiedad por ACCIONA Energía. El inicio de las obras se prevé para el último trimestre del presente año, de forma que pueda estar en servicio el 31 de diciembre de 2014.

La instalación eólica estará integrada por 15 aerogeneradores AW 116/3000, de 3 MW de potencia nominal, diseñados y fabricados por ACCIONA Windpower. Dicho modelo, que optimiza la generación en emplazamientos de vientos medios (clase IEC IIa), cuenta con un rotor de 116 metros de diámetro, lo que supone un área barrida de 10.568 m2. Irá instalado sobre torre de acero de 92 metros de altura.

El parque de Punta Palmeras producirá energía limpia suficiente para atender el consumo de unos 60.000 hogares chilenos, evitando la emisión a la atmósfera de 119.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón y la importación de unos 215.000 barriles de petróleo para generar la misma energía. Se conectará al SIC en la subestación de Las Palmas, de 220 kV, a través de una nueva línea de 6,5 km de longitud construida por ACCIONA.

Una licitación competitiva

Rafael Mateo, CEO de ACCIONA Energía, ha declarado que el resultado de esta adjudicación muestra "la capacidad de las energías renovables no convencionales de ser competitivas en un mercado como el chileno, en el que su aportación es necesaria para avanzar hacia un mix energético sostenible".

Ignacio Cruz, gerente general de Colbún, ha destacado por su parte que el objetivo de la compañía que dirige "es apoyar el desarrollo competitivo de energías renovables no convencionales. Y esta licitación nos ha permitido seleccionar las opciones más eficientes en el mercado".

Colbún es una compañía chilena dedicada a la generación y comercialización de electricidad. Está posicionada como la segunda operadora del Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile, donde tiene un 20% de participación de mercado, y cuenta con cerca de 3.000 MW de potencia distribuidos en 22 centrales, de las que 15 son hidroeléctricas y 7 térmicas.

Otros proyectos de ACCIONA

Punta Palmeras será el primer parque eólico propiedad de ACCIONA en Chile. En años anteriores, ACCIONA Windpower suministró ya 40 aerogeneradores de 1,5 MW para el parque de Canela II (60 MW), propiedad de terceros.

La compañía tiene otras iniciativas eólicas en el país, así como una destacada cartera de proyectos termosolares y fotovoltaicos, en propiedad y para clientes.

Este proyecto refuerza la estrategia de internacionalización emprendida por ACCIONA Energía, que, además de sus activos en España, cuenta ya con activos renovables operativos o de inminente ejecución en 16 países de los cinco continentes.

En América Latina, ACCIONA lidera el sector eólico mexicano, con 556,5 MW operativos y destacados proyectos en desarrollo, y construye en estos momentos un parque eólico en Costa Rica, de 49,5 MW de potencia, instalaciones todas ellas provistas de aerogeneradores fabricados por ACCIONA Windpower. Esta compañía cuenta a su vez con una planta de componentes eólicos en Brasil, donde ha obtenido ya contratos de suministro de aerogeneradores por un total de 330 MW.

Al margen del apartado energético, el Grupo ACCIONA está presente en Chile desde hace 20 años y ha desarrollado importantes proyectos en el ámbito de las infraestructuras y la gestión del agua. Actualmente, trabaja en el proyecto de construcción y posterior concesión de la Ruta 160 al sur del país, construye en el desierto de Atacama la primera desaladora para la industria minera (Valle de Copiapó) y ha construido cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales.

facebook

Ir arriba