ACCIONA construirá y explotará en concesión la autopista Windsor Essex Parkway, en Canadá, un proyecto estimado en 1.100 millones de euros - ACCIONA

ACCIONA construirá y explotará en concesión la autopista Windsor Essex Parkway, en Canadá, un proyecto estimado en 1.100 millones de euros

volver al listado de noticias
 
 
 
 
 
 
Fecha: 05/11/2010

El consorcio Windsor Essex Mobility Group, en el que ACCIONA participa con el 33,33 %, construirá y gestionará la inversión más elevada de la historia para un proyecto vial de la provincia canadiense de Ontario.

El proyecto Windsor Essex Parkway incluye, además de la autopista de 11 kilómetros en concesión, vías de servicio, 1,2 kilómetros cuadrados de zonas verdes y un detallado programa de actuación ambiental.

El proyecto generará 12.000 puestos de trabajo en la región.

El consorcio Windsor Essex Mobility Group, participado a partes iguales por ACCIONA Infraestructuras, Grupo ACS y Fluor, ha sido elegido para desarrollar el proyecto Windsor Essex Parkway en la provincia de Ontario, Canadá. El importe final del proyecto se definirá a principios del año que viene, si bien la licitación inicial establecía la inversión prevista en 1.600 millones de dólares canadienses (unos 1.123 millones de euros).

Windsor Essex Mobility Group construirá y gestionará la  inversión más significativa en la historia de Ontario en un proyecto vial. Consiste en la concesión para el diseño, construcción, financiación y mantenimiento del Windsor Essex Parkway, autopista de 11 kilómetros en Windsor (Ontario), que enlazará la 401 (también en Ontario) con la Interestatal 75 (en Michigan, Estados Unidos), a través de un puente que será construido de manera independiente.

El tramo de autovía contará con tres carrilles por sentido y discurrirá en parte por túneles (al menos 1,8 kilómetros) lo que permitirá eliminar los cruces en superficie y aligerar el intenso tráfico fronterizo e la zona, separando los flujos locales de los transnacionales. La carretera actual cuenta con un volumen de tráfico considerable derivado del tránsito de camiones que cruzan la frontera con Estados Unidos. Durante la fase de construcción el consorcio será responsable de la gestión del tráfico existente.

En el proyecto, la sostenibilidad y el medio ambiente juegan un papel importante, ya que está prevista la construcción de vías de servicio, 1,2 kilómetros cuadrados de zonas verdes ajardinadas y 25 kilómetros de rutas para senderismo y bicicleta con la finalidad de mejorar el entorno y la calidad de vida de los habitantes de la zona. Este programa de actuación incluye la recuperación del entorno, protección de las especies autóctonas y restauración del hábitat natural.

Windsor-Essex Parkway es la mayor carretera por importe de licitación otorgada en Ontario en régimen de concesión y supondrá un importante impacto en el desarrollo económico de la zona, ya que se estima que creará  unos 12.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, la mayoría en la región de Windsor-Essex.

La construcción del proyecto se divide en tres fases, a completar entre 2011 y 2014,  fecha prevista para la puesta en servicio de la carretera y que dará paso a la fase de operación durante treinta años. Durante el periodo de construcción los pagos serán fijos en el momento de finalización de cada fase, y por disponibilidad durante la operación.

Respecto al mecanismo de financiación seleccionado, se ha optado por la participación de diez bancos tanto para la deuda a corto plazo como la deuda a largo plazo, y está previsto que la firma del contrato se lleve a cabo en enero de 2011.

Cinco proyectos de concesiones en Canadá

Canadá es uno de los países estratégicos para ACCIONA, que se ha consolidado allí como uno de los grandes lideres en el desarrollo de infraestructuras, con cinco proyectos adjudicados en los dos últimos años bajo la fórmula público-privada, en línea con el Plan Estratégico de la compañía. Dichos proyectos- dos autopistas y dos concesiones hospitalarias- junto con el Windsor Essex Parkway, suponen infraestructuras por valor de unos 3.400 millones de euros.

El mercado de concesiones e infraestructuras de Canadá presenta un gran  potencial de futuro debido a su favorable marco legal y a la abundancia de proyectos destacados pendientes de realización. ACCIONA cuenta desde el pasado año con Robert Park como Country Manager o Director de País.

Recientemente, ACCIONA ha sido seleccionada por Alberta Transportation, ministerio de transportes de la provincia de Alberta, para diseñar, construir, financiar, operar y mantener la autopista Southeast Stoney Trail, uno de los ejes fundamentales del plan de transportes de la ciudad de Calgary. La sociedad concesionaria, Chinook Roads Partnership,  participada al 50 % por ACCIONA y el socio local SNC-Lavalin Inc, ha resultado adjudicataria por un plazo de 33,5  años. El valor actual neto de los pagos de la Administración durante ese tiempo asciende a  765 millones de dólares canadienses (unos 537 millones de euros) y el plazo de la concesión está dividido  en un periodo de 3 años y medio para el diseño y construcción más treinta años para la operación, mantenimiento y rehabilitación de la autopista.

Asimismo, hace dos años, ACCIONA fue seleccionada por el Ministerio de Transportes de Québec para el contrato de la autopista A-30 Châteauguay-Vaudreil-Dorion, convirtiéndose en un eje importante para las comunicaciones entre Québec y Montreal. La sociedad concesionaria -denominada Nouvelle Autoroute 30- estaba participada al 50 % por ACCIONA e Iridium; mientras que en la construcción intervenían ACCIONA Infraestructuras (42 %), Dragados (42 %) y DJL (16 %). Dicho proyecto tuvo una inversión total aproximada de 1.900 millones de dólares canadienses (1.334 millones de euros) y el plazo de concesión era de 34 años.

ACCIONA ganó en julio del pasado año el contrato para la construcción y gestión del hospital Fort St. John, en la Columbia Británica, por valor de 270 millones de dólares canadienses, unos 190 millones de euros. El proyecto comprendía la construcción y diseño del centro y su operación y mantenimiento durante los treinta años que dura la concesión. Este proyecto se une al Royal Jubilée Hospital, con una inversión superior a 300 millones de dólares canadienses -unos 210 millones de euros- en la ciudad canadiense de Victoria, también en la Columbia Británica, que convirtió a ACCIONA en la primera compañía española en conseguir un proyecto de concesión PPP en Canadá.

Proyectos eólicos

Además de su actividad en Infraestructuras, ACCIONA Energía ha iniciado la construcción del parque eólico de Lamèque, de 45 MW de potencia, ubicado en la provincia de New Brunswick. La instalación, propiedad de la compañía al 100%, consta de 30 aerogeneradores de 1,5 MW de tecnología ACCIONA Windpower, y estará operativa en 2011. El parque supondrá una inversión de 115 millones de dólares canadienses (81 millones de euros).

Dicho parque se unirá a los tres de los que ya dispone ACCIONA en Canadá, que totalizan 136 MW, participados con socios locales como Suncor y Enbdrige.  Dos de esos parques -Magrath y Chin Chute, ambos de 30 MW de potencia-, se ubican en la provincia de Alberta, y el tercero -Ripley, de 76 MW-, en Ontario.

 
volver al listado de noticias
© ACCIONA S.A.